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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 06783
21 de junio, 2004
DI-AA-1283
Licenciado
Mario Vargas Serrano
Director, Dirección Contratación Administrativa
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Contrato para la construcción de losa de concreto en el Proyecto de Reconstrucción de la Avenida Tercera (calles 20 y 42) suscrito con la empresa Concretos Orosi S.A., el cual se originó en el procedimiento de licitación pública No.02-01-02
Nos referimos a su nota No. 293-DCA-2004 del 10 de mayo del año en curso, mediante el cual remite –para efectos de refrendo constitucional- el Contrato para la construcción de losa de concreto en el Proyecto de Reconstrucción de la Avenida Tercera (calles 20 y 42) suscrito con la empresa Concretos Orosi S.A., el cual se originó en el procedimiento de licitación pública No.02-01-02.
Una vez realizado el estudio de rigor, con sustento en el acto de adjudicación publicado en el diario Oficial La Gaceta No. 66 del 02 de abril de 2004, procedemos a devolver el documento contractual debidamente refrendado por esta Contraloría General.
Esta aprobación se concede con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida el 26 de abril de 2004 por la licenciada Donay Vargas Salazar en su condición de Tesorera Municipal, de manera que la información consignada en ese documento queda bajo la responsabilidad de esa funcionaria.
Atentamente,
Lic. Randall Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
RVM/lmu
ci Archivo Central
Ni: 9441
2004002946
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 18/06/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Mario Vargas Serrano
13 de mayo, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 05035
18 de mayo, 2004
DI-AA-0997
Señor
Mario Vargas Serrano
Director
Dirección de Contratación Administrativa
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Contrato para la adquisición de dos autobastidores con eje trasero sencillo, suscrito entre la Municipalidad de San José y la empresa Autocamiones de Costa Rica AUTOCORI S.A.
Se da respuesta a su oficio 245-DCA-2003 presentado ante esta Contraloría General el día 26 de abril de 2004, mediante el cual se somete a la consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el Contrato para la compra de dos autobastidores con eje trasero sencillo, suscrito entre el Municipio de San José y Autocamiones de Costa Rica AUTOCORI S.A.
Habiendo realizado el análisis de los documentos remitidos, y comprobándose el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos señalados en el artículo 14.5 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, se procede a devolver el contrato debidamente refrendado por esta Contraloría General.
Finalmente, esta aprobación se concede con vista en la certificación de contenido presupuestario disponible emitida por la señora Donay Vargas Salazar, Tesorera Municipal y extendida el día doce de mayo de 2004, quedando el contenido de la misma bajo la responsabilidad de esa funcionaria.
Atentamente,
Licda. Carolina Cubero Fernández
Fiscalizadora Asociada
Anexo: Dos ampos
CCF/lmu
ci Archivo Central
Ni: 8241
· Contratos
2003601269-2
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 13/05/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 06041
03 de junio, 2004
DI-AA-1162
Licenciado
Mario Vargas Serrano
Director
Dirección de Contratación Administrativa
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Refrendo contrato de obra y addendum para el Suministro de Materiales y Construcción de la Biblioteca Carmen Lyra, suscrito entre la Municipalidad de San José y la empresa INSTETEL Constructores S.A. (Licitación Pública # 04-01-02).
Sobre el particular, estamos devolviendo el contrato y su addendum sin el refrendo constitucional, toda vez que a la fecha no ha sido aportado el Mapa Oficial de la Urbanización donde se ubicará el inmueble a construir, según fue requerido días atrás en reunión que sostuviéramos con el Ing. Armando Cruz Vargas, Sub-Director de Ingeniería, el cual entendemos se encuentra en trámite de presentación ante el Concejo Municipal.
No omitimos manifestar que, tan pronto contemos con el Mapa Oficial de la urbanización y los trámites completos a que se refiere el capítulo V de la Ley de Planificación Urbana, estaremos analizando nuevamente su gestión a la mayor brevedad posible
Atentamente,
Lic. Elías Delgado Aiza
Ing. Carlos Gutiérrez Schwanhauser
Fiscalizador
Fiscalizador
Anexo: Expediente y plano con mapa general
EDA/CGS/lmu
ci Archivo Central
Ni: 8259
2004000314-2
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 03/06/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16334
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3489-2004
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la cesión del contrato de mantenimiento de tres ascensores suscrito por la Municipalidad de San José y Elvatrón, S.A.
Nos referimos a su oficio s/n fechado 24 de noviembre de 2004, presentado ante esta Contraloría General el veintiséis de noviembre siguiente e información suministrada vía telefónica el 10 de diciembre último, por el cual solicita autorización para ceder el contrato de mantenimiento de tres ascensores del edificio municipal, actualmente en ejecución y suscrito por esa Municipalidad y la empresa Elvatrón, S.A.
I. Antecedentes de la solicitud.
1. En el expediente consta contrato de servicios técnicos para el mantenimiento preventivo de los tres ascensores ubicados en el edificio municipal José Figueres Ferrer, firmado el 1 de agosto de 2001 por un plazo de un año prorrogable hasta cuatro años, por lo que vencería el próximo 1 de agosto de 2005 (folios 37 a 44).
2. Elvatron solicitó autorización para la respectiva cesión, mediante oficio fechado 19 de noviembre de 2004. Al respecto, explica que el grupo Schindler ha invertido en la sociedad costarricense Elevadores Schindler S.A., constituida con el fin de asumir la distribución en Costa Rica de elevadores y escaleras eléctricas de esa marca y de los productos asociados (folios 80 a 82).
De mutuo acuerdo, Elvatrón y Elevadores Schindler, empresa en la que el señor Sonderegger Beyeler dice tener participación económica, suscribieron un contrato de compraventa de establecimiento mercantil, traspasándose a la segunda empresa la división de elevadores, escalera eléctricas y afines.
3. Nota en la que se dice que Elevadores Schindler se compromete a hacerse cargo del contrato y no estar cubierta por el régimen de prohibiciones. Asimismo, certificaciones de que tanto ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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Lic. Mario Vargas Serrano
16 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.16382
16 de diciembre, 2004
DI-AA-2921
Licenciado
Mario Vargas Serrano
Director, Dirección de Contratación Administrativa
Municipalidad de San José
San José, contiguo al Mercado de Mayoreo
Estimado señor:
Asunto: Contrato y addendum suscritos entre la Municipalidad de San José y la empresa Café del Parque Central G.A.P.I. S.A., para la concesión de instalación pública.
Nos referimos a su Oficio No. 727-DCA-20041 del 3 de noviembre del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato y addendum suscritos entre la Municipalidad de San José y la empresa Café del Parque Central G.A.P.I. S.A., para la concesión de instalación pública para la ubicación de un cafetín en los bajos del kiosko del Parque Central.
Una vez efectuado el estudio de rigor y por haberse satisfecho las observaciones señaladas por esta Contraloría General en los Oficios No. 3071 (DI-AA-654) del 29 de marzo y No. 5426 (DI-AA-1063) del 1 de junio, ambos del 2004, procedemos a devolver debidamente refrendados los documentos de cita.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A.
Fiscalizadora
Anexo: un expediente y un fólder
LGB/lmu
ci Archivo Central
Ni: 24726
2004001424-3
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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R-DAGJ-779-2004
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del trece de diciembre del dos mil cuatro.--------------------------------------
Solicitud de reconsideración a la resolución de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica R-DAGJ-664-2004, interpuesta por la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ.------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en resolución R-DAGJ-664-2004 de once horas con treinta minutos del veintinueve de octubre del dos mil cuatro, se rechazó el recurso de apelación interpuesto por IMPORTEL DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 04-01-03, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ, para la adquisición de 1000 alarmas para seguridad interna de edificaciones, y entre otras cosas se dispuso: “1) Contar con un dictamen favorable de la Procuraduría General de la República donde conste que esa Municipalidad, dentro del marco de sus competencias, puede desarrollar el “Servicio de Monitoreo de Alarmas”, tal y como nos ha sido planteado por parte de esa entidad”.------------------------------------------------
II.-Que mediante memorial de 24 de noviembre del presente año, la Municipalidad de San José solicitó reconsideración de lo anterior, con el fin de que se considere el pronunciamiento de la Procuraduría General de la República OJ-141-2004 de 3 de noviembre del 2004, como dictamen de viabilidad del proyecto.-------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
La materia de contratación administrativa ostenta un régimen especial de regulación, el cual se halla esencialmente en la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y en su Reglamento General. La LCA viene a regular los recursos que el Ordenamiento Jurídico prevé en esta materia, dentro de los cuales no se contempla ningún otro recurso ordinario como el recurso de reconsideración que ahora se interpone. No obstante, con el án ...
Fecha publicación: 17/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 5 9 3 4
10 de diciembre, 2004
DAGJ-3385-2004
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San José el inicio de los procedimientos ordinarios para la compra de suministros de oficina, adquisición de cartuchos y cintas y papel continuo, con base en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento.
Damos respuesta al oficio recibido en esta Contraloría General el día 26 de noviembre pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a los procedimientos de contratación para la compra de suministros de oficina, adquisición de cartuchos y cintas y papel continuo, con base en lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 10.3 de su Reglamento General.
I-. Justificación de la Solicitud:
De acuerdo con lo expuesto en el oficio, con el propósito de garantizar la oportuna satisfacción del fin público, solicitan autorización para dar inicio a dichos procedimientos de compra durante el segundo semestre del presente año.
Las citas adquisiciones, se encuentran detalladas en el Presupuesto Ordinario para el ejercicio económico del año 2005 y fue aprobado por el Concejo Municipal del pasado 9 de setiembre, mediante el acuerdo #9, artículo I de la Sesión Extraordinaria #60.
Ese presupuesto ordinario fue remitido a esta Contraloría General para su aprobación, mediante oficio 8377.
II.- Criterio del Despacho:
En el caso particular, la Administración ha expuesto la necesidad que se tiene de proceder con los procesos ordinarios de compra de varios suministros de oficina, a efecto de asegurar su oportuna existencia de manera que no se entorpezcan las labores cotidianas de esa Municipalidad.
De esta forma, en relación con la presente ...
Fecha publicación: 17/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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R-DAGJ-771-2004
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del nueve de diciembre de dos mil cuatro.---------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por QUEBRADORES PEDREGAL, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación pública 04-01-04 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE, para la adquisición de 21.968 toneladas de mezcla asfáltica, recaído a favor de CONSTRUCTORA MECO, S.A., por un valor de ¢230.309.483,75.------------------------------------
RESULTANDO
I.-Quebradores Pedregal, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, impugnando su descalificación de esta contratación por no presentar la certificación emitida por la Dirección de Geología y Minas, al amparo de lo establecido en las especificaciones especiales del cartel que sirvió de base en esta licitación pública, exclusión que la refuta la recurrente con fundamento en que su oferta indicó fehacientemente cual es la concesión que ofrece y adjuntó el compromiso del concesionario y la certificación emitida por SETENA, documentos que comprueba que la extracción del material se hará de esa concesión. En su criterio la exclusión de su oferta es ilegítima al estar en presencia de un hecho histórico que es subsanable con base en la resolución de este Órgano Contralor R-DAGJ-518-2004.----------------------------------
II.-Mediante auto de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de las doce horas del primero de noviembre de dos mil cuatro, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos de la apelante y para que ofrecieran o aportaran la prueba que estimara procedente.---------------------------
III.-La Municipalidad y la adjudicataria atendieron dicha audiencia, en el plazo conferido.----------
IV.-En la tramitación del ...
Fecha publicación: 13/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Sr. Jorge Solano Herrera
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3 de diciembre,2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15683
9 de diciembre, 2004
FOE-SM-2976
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 5-2004 por un monto de ¢24.500.000.00 de la Municipalidad de San José.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 5-2004 de la Municipalidad de San José, por un monto de ¢24.500.000.00, referente al contenido presupuestario de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria No. 8114, y no por el propuesto por ese ayuntamiento, de conformidad con el monto comunicado por el Ministerio de Hacienda a esta Contraloría General.
Al respecto, ese ajuste deberá reflejarse de esta manera en los informes de ejecución presupuestaria.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
MELL/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Dirección de Gestión Vial Municipal - MOPT
Expediente Presupuestos 2004
Archivo Central
NI: 27776
CP: 2004008417
Presupuestos extraordinarios
] ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 5 6 3 5
7 de diciembre, 2004
DAGJ-3331-2004
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar trámites de un procedimiento licitatorio para la contratación de agregados, de acuerdo con el numeral 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento.
Damos respuesta su oficio sin número y fechado 22 de noviembre de 2004, mediante el cual gestiona la autorización respectiva para iniciar trámites, con fundamento en el numeral 8 de la Ley de Contratación administrativa y 10.3 de su Reglamento, para un proceso de adquisición de Agregados y cuyos recursos se encuentran incluidos en el presupuesto para el ejercicio económico 2005.
I.-Antecedentes de la solicitud:
En apoyo de su gestión, aduce que las partidas presupuestarias que respaldan la contratación son las siguientes: 502-00-04-03 (¢1.000.000,00), 502-00-05-03 (¢4.100.000,00), 502-00-13-03 (¢5.000.000,00), 502-00-24-03 (¢5.000.000,00), 502-00-27-03 (¢3.000.000,00), y 502-00-03-03 (¢80.000.000,00).
Así también, nos informa que dicho presupuesto fue aprobado por el Concejo Municipal el 9 de setiembre pasado mediante acuerdo 9, Artículo I, de la Sesión Extraordinaria 60 y remitido a esta Contraloría General mediante oficio 8377.
Por último, aduce que por experiencia en años anteriores esos procesos de contratación se han tornado lentos, lo cual provoca problemas en la ejecución de proyectos en los que se tiene que aprovechar el verano.
II. Criterio del Despacho:
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, en atención a las razones expuestas en su solicitud y vista la situación presupuestaria planteada, en particular por la sana intención de evitar atrasos en los proyectos previstos para el próximo año, este Despacho no opone objeción a efecto de que se inicien los trámites correspondientes para la contratación correspond ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA